dc.contributor.advisor | Prof.Sevillanos Ninancuro Aristides | es_PE |
dc.contributor.author | CHURA CARDEÑA, Irma Guillermina | es_PE |
dc.contributor.author | ENRIQUEZ FERNÁNDEZ, Yris Scarleth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-10T00:41:47Z | |
dc.date.available | 2025-02-10T00:41:47Z | |
dc.date.issued | 2021-10-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicolasalleurubamba.edu.pe/handle/EESPPLS/34 | |
dc.description.abstract | La presente investigación etnográfica es de suma importancia para el aporte hacia futuros estudios similares ya que en su objetivo general señala que: Las habilidades de liderazgo en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 303 “Sagrado Niño de Jesús” de Racchi – Huayllabamba.
La metodología que se pretende abordar es el tipo de investigación cualitativa, el diseño de investigación es etnográfica donde el investigador está interesado en recoger información y comprender hechos respecto a la variable liderazgo.
En el presente trabajo la primera actividad realizada fue la observación a los
estudiantes de 5 años de edad, se aplicó una encuesta de 12 preguntas a las docentes responsables de los estudiantes, como también a 14 padres de familia. Además, de la revisión bibliográfica y las notas de campo que sirvieron como información para hallar nuestras respuestas a las preguntas de la investigación. Luego establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Tuvimos tres conclusiones: conclusión 1 - que si hay múltiples líderes con diferentes habilidades que son reconocidos y apoyados para su desarrollo por las docentes de aula y padres de familia. Algunas niños y niñas cuentan con más rasgos asociados con el liderazgo que otros. Sin embargo, se puede trabajar y enriquecer las habilidades y capacidades de
liderazgo desde la edad de 3 años y una vez que hayan adquirido el habla como herramienta importante de comunicación. Además, señalamos que algunas o muchas habilidades de liderazgo provienen de nacimiento y otras habilidades se pueden aprender a lo largo de las diferentes etapas de la persona. Conclusión 2 - que los niños y niñas ven a sus padres como sus héroes, y son sus principales referentes y fijan estos modelos como parte del desarrollo de su personalidad en favor o en contra del desarrollo de habilidades para el liderazgo. Los niños aprenden de sus padres no solo a hacer diversas cosas en casa, sino desde lo emocional, desde los recursos lingüísticos como el uso de gestos, el tono de voz, las diferentes formas de expresarse, de relacionarse e interactuar con sus pares y muchas otras cosas más, y principalmente los modos de manejo de emociones e impulsos. Son aprendizajes importantes para el desarrollo del liderazgo infantil.
Conclusión 3 - que es necesario que en la institución
educativa los docentes hagan uso de estrategias de liderazgo para apoyar el desarrollo social y emocional de los estudiantes y hacer frente a las dificultades que tienen en relación a la participación, expresión, involucramiento en los juegos y trabajos en aula y fuera de ella.
Ello garantiza un real desarrollo de las habilidades de liderazgo de los estudiantes sobre todo de la Educación Inicial.
Palabras clave: Líder, Liderazgo, Liderazgo Escolar, Participación escolar | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | HUMANIDADES | es_PE |
dc.title | LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 303 “SAGRADO NIÑO DE JESÚS” DE RACCHI – HUAYLLABAMBA. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71707304 | |
renati.author.dni | 72351652 | |
renati.advisor.dni | 25303433 | |